jueves, 14 de noviembre de 2013

LA CAJA DE TEA 4º

    Estimadas familias, el jueves 31 de octubre los alumnos y alumnas de 3º y 4º asistimos a una representación de títeres en el MAB de Los Llanos de Aridane titulada "La Caja de Tea".
   Esta obra forma parte de un Proyecto de Valorización del Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Isla que lleva a cabo  la Compañía  TAL CUAL TROUPE.  
    Esta compañía pretende enseñar a nuestros alumnos y alumnas las costumbres de nuestros antepasados y la forma de vivir de aquel entonces.
     Lo pasamos muy bien, aprendimos muchas cosas y  un rato muy divertido.

SAN MARTÍN 2013: CASTAÑADA

   Queridas familias; el viernes 8 después del recreo celebramos en nuestro Centro la tradicional Castañada.
   D. Romualdo nuestro Conserje nos hizo un rico chocolate y  asó  nuestras castañas.
   Estaban muy ricas y pasamos un ratito divertido.

DON RETAMÓN EL DORMILÓN

   Estimadas familias, el viernes día 8 nuestros pequeños y pequeñas de Ed. Infantil asistieron a una actividad incluída dentro del Proyecto de Huerto Escolar y propuesta por el Plan de Actividades Mediambientales del Exmo Cabildo Insular de La Palma.
   D. Mónica Almeida, Técnico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente,  les contó el cuento de Don Retamón El Dormilón ayudándose de un power point y con la amabilidad, paciencia y buen hacer que siempre la  caracterizan.
Los objetivos de este cuento son:
  • Dar a conoces algunas especies vegetales autóctonas de nuestra isla.
  • Conocer características y hábitat de estas plantas.
  • Valorar la importancia de proteger estas especies.
  • Iniciar en el conocimiento del concepto repoblación.
   Aquí les dejamos el cuento por si lo quieren leer y algunas fotos de esta actividad 


¡ LLEGA NAVIDAD !



Estimadas familias:
¡ LLEGA NAVIDAD !

    El CEIP EL ROQUE, desde el proyecto REDECOS, invita a las familias a confeccionar  un motivo navideño con el objeto de  embellecer nuestro Centro en estas fiestas.
   Este curso el motivo elegido es una bola de navidad, los materiales para su confección han de ser reciclados o reutilizados (telas, plásticos, botones, tapas, etc.)
   El tamaño será de libre elección y la bola debe tener una cinta que  permita colgarla así como venir identificada con el nombre y el curso del alumno o alumna.
   Con el fin de que se puedan exponer en los pasillos de nuestro Centro durante el mes de diciembre les rogamos que cumplan el plazo de entrega indicado  que será el 29 de noviembre.

Agradecemos su colaboración



lunes, 11 de noviembre de 2013

Actividad física en el medio natural: SENDERISMO 1º Y 2º


    El jueves día 31 de octubre  los alumnos y alumnas de 1º y 2º  realizamos una salida para hacer un sendero y visitar el Aula de la Naturaleza del Riachuelo, el Centro de Visitantes del parque Nacional de La Caldera de Taburiente y realizar un sendero.

    Esta actividad está relacionada con las Áreas de Conocimiento: Educación Física y Conocimiento de Medio físico 

   Los objetivos de la actividad han sido:
  • Fomentar hábitos saludables y de conservación del medio natural mediante la práctica de la actividad física. 
  •  Compartir y disfrutar de un día lúdico entre compañeros y compañeras fomentando habilidades de convivencia y respeto hacia los demás
  • Conocer características propias de la flora y fauna existente en el recorrido 
  •  Conocer medidas de prevención de incendios forestales
  •  Conocer aspectos generales del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
  Fue una actividad muy divertida en la que aprendimos mucho, compartimos con los compañeros y compañeras  y lo pasamos muy bien. 


viernes, 8 de noviembre de 2013

HUERTO ESCOLAR: PLANTAMOS PAPAS

   Queridas familias, la semana pasada los niños y niñas de 5ºA y B plantamos nuestra primera cosecha de papas. Esta actividad está programada dentro del Proyecto de Huerto Escolar que llevamos en nuestro Cole y del que es Coordinadora Dª Reme.
   Acompañados por nuestros tutores Dª MariCarmen y D. Mario y asesorados  por el conserje de nuestro  Centro D. Romualdo,  hicimos los surcos, depositamos nuestras papas de siembra en ellos, abonamos, las tapamos y las regamos.
   Esperaremos un tiempo para ver todo el proceso  y las cavaremos cuando estén listas. 
   Gracias a D. Romualdo por enseñarnos el cultivo de nuestras papitas.

COCINAMOS CON LA SRTA SARO: TARTA DE MANZANA.

 Queridas familias, hoy los niños y niñas de 2º hemos sido sido reposteras y reposteros por un día. Entre todos y todas hemos hecho una rica tarta de manzana y la hemos saboreado.
 Hemos aprendido a pesar, mezclar, batir  y hornear este rico pastel. Lo hemos pasado muy bien y la tarta estaba muy, muy rica.

 Ahora nos toca practicar en casa.

¡¡¡ Gracias Saro !!!


jueves, 7 de noviembre de 2013

SAN MARTÍN: CASTAÑADA 2013

    Estimadas Familias: 
   Les comunicamos que como en años anteriores el viernes 8 de noviembre celebraremos en nuestro Centro la Festividad de San Martín para la que pedimos su colaboración.
   Cada alumno/a deberá traer de 12 a 15 castañas  preparadas (con un trocito de cáscara cortado)  para freír.
 
  Dentro del Proyecto de Salud que llevamos  en nuestro Centro queremos compartir con ustedes algunas propiedades de esta saludable fruta. Esta actividad está programada dentro del Proyecto de Salud del que es Coordinadora Dª Nela.
    
                    
LAS CASTAÑAS
        Las castañas  son originarias de Ponto Euxino, en Asia menor y existen en Europa desde el siglo v que es cuando llegaron     a  Grecia y desde   allí  llegaron    a  Roma.   A   España   y  Francia  lo hicieron sobre el siglo X.
    Los castaños crecen de forma espontánea en España,    Inglaterra,    Marruecos,   Argelia,   China,   Japón,  Estados Unidos y Alemania.
     Constituían la base de la alimentación en Europa en el siglo XVI.    Se consumían asadas, secas o en forma de harina hasta que las papas y el millo se convirtieron en los  alimentos más frecuentes. 

       Existen cuatro variedades de castañas:

                                 • Castaña europea o común
                                 • Castaña china..
                                 • Castaña japonesa.
                                 • Castaña americana.

   Las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales. Por su composición nutricional, la castaña está más cerca de los cereales cuando se consume fresca.
    Son  típicas de los meses de otoño e invierno, como la gran mayoría de los frutos secos. A diferencia de estos, su aporte energético es inferior. Tienen menos grasa, un alto contenido en agua y nutrientes reguladores como el potasio y los folatos.
     La mitad de su peso es agua. De la otra mitad, una parte son hidratos de carbono y la restante, que es mayor son  almidones.    Esto la convierte en una saludable fuente de energía y la hace interesante en dietas de control de peso.
    También contienen insulina, una fibra de efecto prebiótico 
    La castaña no destaca por la cantidad de proteínas, pero tiene un perfil equilibrado de aminoácidos esenciales. Algo parecido sucede con sus grasas que son escasas, pero mayoritariamente mono y polisaturadas.
    En lo que sobresalen las castañas es en su aporte de vitaminas, entre ellas la antioxidante vitamina C y varias del grupo B.       También proporcionan algo de vitamina K.
    En cuanto a los minerales, destaca su aporte de manganeso, cobre y potasio.
     Se trata de un alimento que, tomado con moderación, resulta alcalinizante, astringente, antioxidante, galactógeno (favorece la producción de leche materna) y  tonificante muscular.
    Pueden contribuir a la buena salud de los sistemas digestivo, cardiovascular y nervioso.
    Las hojas del castañero se aprovechan para hacer infusiones muy eficaces en problemas relacionados con el aparato respiratorio por sus propiedades antitusivas, calmantes y expectorantes; en casos de bronquitis y asma.
    Como uso externo se utiliza en gargarismos para mejorar la faringitis, en heridas para proteger de infecciones y como enjuague para llagas en la boca.
      Un dato curioso es que la infusión de las hojas de castañero se puede utilizar en el pelo rubio porque le aporta brillo, vigor y reflejos de color cobre muy naturales.