lunes, 28 de abril de 2014

FERIA DEL LIBRO 2014: VISITA EXPOSICIÓN "UN RINCÓN PARA JANE".

 Estimadas familias, durante la pasada semana los alumnos y alumnas de Ed.  Primaria visitamos la exposición "Un Rincón para Jane" que se encuentra en el antiguo Centro Ocupacional Taburiente.
  Esta exposición de pintura, sombreros y objetos de época se sitúa en la Gran Bretaña del siglo XIX,  época en la que vivió y desarrolló su obra Jane Austen escritora de de obras tan famosas como "Orgullo y Prejuicio", "Sentido y Sensibilidad", Emma,  etc
  A la llegada nos recibieron Charo  y Ana Glez Palmero que de manera muy amena nos guiaron a través de la exposición y  nos explicaron como era la vida  de las señoritas de la época,... muy distinta a como vivimos ahora...
  Pudimos apreciar los diferentes objetos que conforman la exposición:  los trajes, la decoración, las labores que realizaban etc.
  Algunas y algunas nos sentimos un poquito Jane cuando nos dejaron probar algunos de los hermosos sombreros de época.
  Desde aquí les damos las gracias a La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio por esta estupenda iniciativa y por haberla compartido con nostro@s.


PLATERO Y SU AUTOR.

   La semana pasada algunos  alumnos/as de 4ºA y B preparamos una exposición sobre Platero y yo y su autor Juan Ramón Jiménez.
   Aquí está nuestro trabajo para que todos lo podáis disfrutar, esperamos que os guste.

sábado, 26 de abril de 2014

6º IES EUSEBIO BARRETO, CENTRO GUAPO.

   El viernes 11 de abril los alumnos y alumnas de 6º y sus tutor@s  fuimos invitados a las Jornadas del Centro Guapo del IES Eusebio Barreto Lzo.
   Junto con el alumnado del CEIP Mariela Cáceres, que también fueron invitados, realizamos unas actividades de convivencia: juego de presentación, brilé, pillada, juego del ratón,  etc.
  Participamos en los diferentes talleres que el CEIP tenía organizados para ese día: pulseras, tarjetas, lapiceros,  huchas...
   El AMPA también los invitó a un desayuno sano; un pincho de frutas que estaba de lujo.

   Les damos las gracias al Equipo Directivo y Profesorado del IES por habernos invitado a compartir con ellos ese día.

miércoles, 23 de abril de 2014

FERIA DEL LIBRO 2014

   Estimadas familias; les comunicamos que con motivo de La Feria del Libro 2014, los alumnos/as de 1º y 2º asistirán el miércoles  23 a la representación del Musical "El Rey León" en la Plaza de España, el jueves 24 los/las de 3º y 4º a una sesión de "Cuentacuentos"  en la Casa de la Cultura y los/las de 5º el viernes 25 a la actividad "Escritores por un Día".
  La recogida del alumnado se efectuará en el Centro en el horario habitual.

martes, 22 de abril de 2014

CAMPAMENTO DE VERANO EN INGLÉS

   Estimadas familias:

   Desde La AMPA de CEIP EL Roque queremos informarles que la empresa Language Campus -Expertos en Idiomas, líder en la formación de idiomas en Canarias nos ha pedido que traslademos la siguiente información a las familias. Ofrecen la oportunidad de una autentica inmersión lingüística en inglés en Tenerife o Las Palmas este verano con paquetes de todo incluido y salidas desde La Palma.

   LC ACTION ENGLISH CAMPS están dirigido a estudiantes de entre 8 y 14 años, y cuenta con más de 40 horas de actividades programadas en inglés a la semana. Ofrecen una experiencia diaria inolvidable, impartido por profesorado 100% nativos y cualificados, dentro de un ambiente divertido y sobre todo seguro. Es la manera más económica, segura y efectiva para producir en un niño un verdadero salto en nivel de inglés, estudiando y conviviendo con profesores nativos.

   La organización ofrece paquetes de Full Inmersión con salidas desde La Palma: alojamiento, todo el transporte, pensión completa de 5 comidas al día y excursiones (Siam Park..etc), acompañados en todo momento por sus monitores.  

   En el siguiente link puede acceder a su web LC Action English Summer Camps 2014, en la cual figura toda la información relativa a los mismos www.campamentoslc.com. O contacta con Delegada La Palma Abigail White: a.white@campamentoslc.com Tel 627 053 111.
   Están invitados a una reunión informativa en el colegio para los que estén interesados con Delegada Abigail White el día miércoles 23 de abril a las 17.30.

….........................................................................................................................................................................

Les rogamos devuelvan el recibí que consta al final de esta comunicación, debidamente cumplimentado.

Yo, ….................................................... padre/madre/tutor de …............................................................
he leído la invitación a una reunión el día miércoles 23 de abril a las 17.30 sobre campamentos de inmersión lingüística en inglés.
Estoy interesado/a en asistir        
No estoy interesado/a en asistir 

Firma …...................................................

DÍA DE LA TIERRA

martes, 15 de abril de 2014

REUNIÓN ACAMPADA EN GARAFÍA, 4ºA y B.

   Estimadas familias del alumnado de 4º A y B, se les convoca a una reunión el lunes 21 de abril a las 17:00 horas para dar información y ultimar detalles de esta acampada que se celebrará del 19 al 21 de mayo en el Albergue San Antonio del Monte en Garafía.
                                       Muchas gracias.


sábado, 12 de abril de 2014

SOLICITUDES: COMEDOR Y TRANSPORTE

   Estimadas familias; se encuentra abierto el plazo para solicitar plaza para el  comedor  y  transporte escolar para el próximo curso 2014-2015.
  La documentación necesaria se encuentra en la Secretaría del Centro cuyo horario es de lunes a jueves de 9:00 a 14:00.

COMPARTIENDO LA MÚSICA: EL SOLDADITO DE PLOMO

   El jueves 10 de abril los alumnos/as del primer Ciclo de Ed. Primaria, nuestros maestros/as y D. Mario nos fuimos al MAB para ver una obra musical, organizada por la Escuela Insular de Música en colaboración con la Escuela de Danza y Teatro de S/C de La Palma, titulada El Soldadito de Plomo.
   Previamente, en nuestro centro,  habíamos  elaborado unas maracas y unos barcos para participar en el espectáculo.
   Cuando ya estuvimos sentados  los profes nos dieron las instrucciones de como participar, cantar la estrofa de una canción y  también nos presentaron los cinco instrumentos (violín, trompeta, saxofón, clarinete y batería) que aparecían en el cuento.
   Aparecieron cuatro personajes: el soldado, la bailarina, un pájaro y una rata además de un hada que nos decía cuando teníamos que intervenir.
   Lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho. 
  Desde aquí le damos las gracias a las dos Escuelas por hacernos partícipes de este bonito proyecto.


EL BLOG DE LIBRITA

     Librita la mascota de nuestra biblioteca tiene su propio blog. 
     Allí nos contará todo lo que ocurre en su casa.
        Ésta es la dirección por si la quieren visitar.


LOS GANADORES

   El pasado fin de semana el equipo de fútbol  Alevín de Los Llanos Aceró del que forman parte Yareth (5ºA), Dylan, Iban y Elmo ( 6ºB) y Alexander 5ºA se proclamaba vencedor de la Copa y la Liga José Yanes Dorta. 
   Desde aquí les felicitamos a ellos, a sus familias y a los demás miembros del equipo.




COME SANO PARA CRECER SANO

   Estimadas familias, este fue el título de la charla impartida por D. Aurora Martín Calero a los alumnos /as de 4º  el martes día ocho y que estuvo enmarcada dentro del Programa de Salud que llevamos en nuestro Centro.
   Los objetivos de esta actividad realizada por  DªAurora, que es Doctora en Química; fueron los siguientes

  • Dar a conocer al alumnado la importancia de la alimentación sana.
  • Fomentar en el alumnado el consumo de todo tipo de alimentos, no sólo aquellos que les gusten.
  • Introducir el concepto de pirámide alimenticia.
  • Reconocer en la pirámide alimenticia aquellos alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional.
  • Fomentar el consumo de alimentos sanos, especialmente en meriendas y recreos, dejando de lado los alimentos de consumo ocasional como pueden ser las golosinas, refrescos, etc.

     Este es un resumen del contenido de la charla y que consideramos ponerla en este espacio para que la leean con detenimiento ya que fue una charla muy interesante.


 Como todos los seres vivos, las personas necesitamos alimentarnos a lo largo de nuestra vida. Necesitamos comer para crecer, aprender, jugar, etc. Necesitamos comer para vivir.

 Pero no podemos limitarnos a comer sólo aquello que nos gusta. Debemos comer todo tipo de alimentos, incluyendo aquellos que no nos gusten. ¿Qué te gusta comer?

 Por otra parte, existen alimentos más sanos que otros y debemos consumir aquellos que nos aporten más nutrientes y nos ayuden a crecer mejor.

  Pero, ¿es necesario comer en exceso para estar bien alimentados? No. Por ejemplo, si tenemos una gran cantidad de papas fritas y sólo comemos eso, aunque estemos comiendo una gran cantidad, no nos alimentamos igual que si comemos un plato de lentejas y un bistec con papas fritas. Así, no crece más quien más come sino quien se alimenta mejor.

 La pirámide alimenticia o de la buena alimentación guarda el secreto para crecer sanamente. En esta pirámide se representan todos los alimentos que deben estar presentes en nuestra alimentación. En la parte inferior de la pirámide se encuentran representados los alimentos que debemos consumir en mayor medida (hidratos de carbono, cereales, etc.) y que deben estar presentes en nuestra dieta todos los días. En el escalón superior encontramos las frutas y las verduras. De este grupo de alimentos debemos tomar como mínimo 5 raciones al día. En el escalón inmediatamente superior encontramos los productos lácteos, de los cuales debemos tomar entre 2 y 3 raciones al día. Junto con estos productos encontramos las carnes, pescados, mariscos y huevos. De estos alimentos debemos consumir entre 2 y 3 raciones a la semana (de cada grupo). Todos estos productos son los que debemos consumir a diario.

 En los dos últimos escalones de la pirámide se encuentran los productos de consumo ocasional (mantequilla, margarina, frituras, golosinas, dulces, etc.). Estos productos deben consumirse en la menor medida posible, limitando su consumo a una vez en semana.

 Debe hacerse especial mención en el consumo de golosinas, comidas preparadas (pizzas, hamburguesas, etc.), chocolates, refrescos, etc. por parte de los niños. Aunque nos guste consumir este tipo de productos alimenticios, debemos saber que no nos aportan muchos nutrientes para crecer sanos y que debemos consumirlos una vez a la semana como máximo y en ocasiones especiales.

¿Y qué podemos hacer para consumir todos los alimentos que debemos tomar en un día? Debemos comer de una forma ordenada y para ello debemos hacer 5 comidas al día, para mantenernos con energía suficiente para realizar todas las actividades del día: desayuno, media mañana o recreo, almuerzo, merienda y cena.

  Desde este espacio le damos las gracias a Dª Aurora por haber venido y enseñarnos a ser unos adultos sanos y saludables.



IV REVENTÓN TRAIL EL PASO

   El domingo 6 de abril se celebró en El Paso la Cuarta Edición del Reventón Trail. Varios alumnos participaron en esta prueba y algunos consiguieron  premio entre ellos Ramón Flohil de 5ºB que fue 3º en Alevín Masculino, Marco Balsera de 3ºA que se clasificó 3º en Benjamín Masculino. 
    Participaron también  David Galván  y Víctor Espinosa  de 4ºA y Noah Barreto de Ed Infantil. 









   

   
También participó nuestro maestro de Educación Física.
210      FAFI LORENZO GARCÍA   CATEGORIA.   
   SENIOR MASCULINO   
3:53:31



Felicidades a todos los participantes.

domingo, 6 de abril de 2014

NUESTRAS CAMPEONAS

   Estimadas familias; el claustro de profesores/as de este Centro se alegra no sólo de los logros académicos  de sus hijos e hijas, sino que nos sentimos muy orgullosos de sus triunfos en otras disciplinas, en este caso deportiva.
   Este fin de semana se celebró en el Pabellón Municipal de Tazacorte el Campeonato Insular de Patinaje Artístico en el que participaron varias alumnas de este Centro entre ellas  Carla Glez León, Marilia Xiu Nazco Martín y Laura Glez en la categoría de alevines.
   Carla fue Campeona Insular en figuras y Subcampeona en libre,  Marilia Campeona en libre y Subcampeona en figuras y Laura en Categoria Libre C y en Escuela B.
   Las tres asistirán al Campeonato Regional que se celebrará en Teguise (Lanzarote) los días 6, 7 y 8 de junio.





   




    También participaron Erika  1ª en Libre  y 2ª en Escuela D; Valeria  1ª en Libre y Escuela C y Carla 1º en Libre y Escuela D.



   Desde este espacio queremos felicitarlas y rendirles un pequeño homenaje.

sábado, 5 de abril de 2014

ENTREGA DE NOTAS SEGUNDA EVALUACIÓN.

Estimadas familias:
Les recordamos que la entrega de notas para Ed. Primaria  será el próximo lunes 7 de abril en horario de 16:00 a 18:00 horas.         

                                              Atentamente.

                                              La Dirección



ALFREDO, TE QUEREMOS









DÍA MUNDIAL DEL DEL AUTISMO: 2 DE ABRIL.

   Estimadas familias el día 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación de los trastornos del Espectro Autista. Ésta es una muestra de afecto y reconocimiento a todos/as y cada uno de los alumnos que tenemos en nuestro Centro con estas dificultades. Desde este espacio ponemos nuestro granito de arena para dar a conocer las características de este trastorno y que el texto siguiente no sea una imaginación sino una realidad. 


                TOMA ASIENTO POR UNOS MOMENTOS E IMAGINA…

IMAGINA UN DÍA SIN PODER HABLAR Y TENIENDO TANTO QUE DECIR…

IMAGINA UN DÍA SIN ENTENDER LO QUE TE DICEN…


IMAGINA UN DÍA QUE INTENTAS COMUNICARTE CON TODAS TUS FUERZAS Y NADIE TE ENTIENDE…

IMAGINA UN DÍA QUE NADIE SE ACERCA A TI PORQUE EN EL FONDO ELLOS TAMPOCO TE ENTIENDEN…


IMAGINA QUE SI ALGUIEN SE ACERCA A TI NO SABES CON QUÉ INTENCIONES 
VIENE PORQUE NO ENTIENDES LAS EXPRESIONES DE SU CARA…


IMAGINA QUE NO PUDIERAS EXPRESAR TUS NECESIDADES BÁSICAS PORQUE NO TE ENTIENDEN: TIENES SED, HAMBRE, SUEÑO, TE DUELE ALGO…


IMAGINA QUE TE MOLESTARA LA ROPA PORQUE TU PERCEPCIÓN SENSORIAL ES DIFERENTE Y TAMPOCO PUDIESES HACER NADA…


IMAGINA QUE TODOS LOS RUIDOS QUE HAY EN TU ENTORNO LOS OYERAS DE LA MISMA MANERA, NO DISTINGUES A CUÁL HAY QUE PONER ATENCIÓN…


IMAGINA HACER UN GRAN ESFUERZO DIARIO POR CONSEGUIR ENTENDER Y QUE TE ENTIENDAN, Y QUE NO VALGA…


IMAGINA NO PODER IMAGINAR…


IMAGINA NO SABER LO QUÉ ES EL DOBLE SENTIDO O LA IRONÍA…

IMAGINA QUE TODOS LOS DÍAS FUERAN ASÍ…


IMAGINA IR AL PARQUE O AL COLE Y QUE APENAS SE ACERQUEN A TI Y SI TÚ TE ACERCAS NO SABER POR DONDE EMPEZAR… Y ACABAR SOLO. 


¿Y NO ES NORMAL QUE LLORES Y TE FRUSTES POR TODO LO QUE PASA A TU ALREDEDOR? YO HAGO UN ESFUERZO ENORME TODOS LOS DÍAS, DESDE QUE ME LEVANTO HASTA QUE ME ACUESTO, POR INTENTAR ENTENDER Y COMPRENDERLOS A USTEDES. SOY DIFERENTE, PERO NO LO ELEGÍ Y, POR SUPUESTO, NO SOY MENOS. SÓLO NECESITO QUE ME AYUDEN UN POCO A MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA, A DARME LAS ARMAS NECESARIAS PARA QUE YO PUEDA ENTENDER, TRABAJAR. LO PUEDO HACER.


IMAGINA, IMAGINA, IMAGINA…

¿HAS IMAGINADO YA? SEGURO QUE AHORA ME ENTIENDES MEJOR, LEVÁNTATE Y HAZ QUE MI VIDA NO TENGA TANTAS TRABAS, PÓNMELO FÁCIL, SEGURO QUE NO TE VAS A ARREPENTIR. ESO QUE DICEN QUE NO TENGO SENTIMIENTOS ES UN FALSO MITO, TE PUEDO QUERER TANTO COMO LOS DEMÁS, TANTO QUE NO TE LO IMAGINAS…


QUIERO, SIENTO, ME COMUNICO (COMO PUEDO) Y VIVO EN ESTE MUNDO, NO EN OTRO, VIVO EN NUESTRO MUNDO. DE TI DEPENDE… YO PONGO TODO DE MI PARTE PARA QUE ASÍ SEA, ME ESFUERZO MUCHO PARA CONSEGUIRLO.

NO ME DESPRECIES POR SER DIFERENTE, O POR LO QUE NO PUEDO HACER. EL AUTISMO NO ES UNA TRAGEDIA, LA VERDADERA TRAGEDIA ES LA IGNORANCIA. 

(BLOG: LA HABITACIÓN DE LUCÍA)


MATRICULA 2014-2015

  Estimadas familias; les comunicamos que ya se encuentra abierto el periodo de matrícula para el curso 2014-2015. 
  Los/as interesados/as ya pueden recoger la documentación en la Secretaría del Centro.

COMUNICADO BIBLIOTECA

Estimada Familia:

   Este año, se conmemora el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”. Desde el Proyecto de Biblioteca del centro, se realizarán una serie de actividades para acercar esta obra cumbre de la literatura española a los niños y niñas.

   Pedimos vuestra colaboración realizando un burro como Platero con los materiales que ustedes decidan, puede ser en formato papel o en tres dimensiones. Las dimensiones no serán muy grandes para que podamos hacer una exposición de todos.

   Los diferentes Plateros se expondrán en los pasillos del centro en la semana del libro y semanas posteriores. Lo deben traer antes del día 23 de abril de 2014.
    Muchas gracias por colaborar con las actividades de los 
Proyectos de Centro.  


Librita. La mascota de la Biblioteca

 

COMUNICADO BIBLIOTECA


   Queridos amigos y amigas, soy LIBRITA, la mascota de la Biblioteca y quería hacerlos partícipe de mi cumpleaños. Este año cumplo 11 años
   Todos estos años he estado en nuestra Biblioteca devorando libros, revistas, viendo DVDs, enciclopedias, etc. Tú junto con tu familia, has contribuido a que los Fondos de la Biblioteca se incrementen con tu ayuda y colaboración. 
   Este año, al ser mi cumpleaños y  haberme leído todos los libros de la Biblioteca, necesito seguir devorando nuevas lecturas. Por eso te solicito de nuevo que me traigas un regalito, yo te lo voy a agradecer con un detalle de mi parte.
   Te voy a indicar lo que puedes traer a mi hogar: (pueden ser libros que tengáis o libros nuevos, debemos evitar libros escritos, libros rotos o muy viejos, o no actualizados). Todos los materiales serán adaptados a los niños y niñas del centro: desde 3 años hasta 12 años.

  •  Libros de narrativa. Libros de poesía, teatro, adivinanzas.
  •  Revistas de temáticas que le resulten de interés a los niños y niñas en estas edades.
  •   Libros informativos: por ejemplo (libros sobre los océanos, astronomía, sobre los animales, etc.)
  •   DVD (películas, informativos, canciones, etc.).
  •   Peluches o figuritas de plástico pequeños para ambientar la Biblioteca. 
  •   Marionetas, títeres.
  •   Cestitas, cajitas decoradas, etc. para colocar libros. 
  •   Todo el material de ambientación para que nuestra Biblioteca sea cada vez más acogedora.

   Muchas gracias por tu colaboración. Espero que me ayudes a apagar las velas, con tan dulces sorpresas como  libros y demás materiales para compartirlos entre todos y todas. Podrás traer los materiales hasta el día 25 de Abril.