sábado, 31 de mayo de 2014

6º VIAJE A LANZAROTE I

   Buenas noches, ahora con un poquito de calma les vamos a contar lo ocurrido durante nuestro primer día de viaje. 
   Nos levantamos muy temprano porque teníamos que estar en el aeropuerto de La Palma a las 7:00, una vez estuvimos tod@s,  salimos hacia Tenerife a las 8:50.
   Cuando llegamos a Tenerife cambiamos de avión  y salimos hacia Lanzarote sobre las 10:00
  Llegamos a la isla conejera a las 10:50 una vez recogido el equipaje nos subimos en la guagua que nos llevó a dar una vuelta por Arrecife, donde visitamos el Charco de San Ginés,  y luego en dirección a Tahiche para visitar las instalaciones de la Fundación César Manrique y admirar parte de la obra de este gran genio. Nos hicimos unas fotos en el Monumento al Campesino antes de almorzar en el Restaurante El Campesino (también) sobre las 14:00. 

   A las 16:30 la guagua que nos llevó  hasta el Aparthotel Flora en Puerto del Carmen. Los maestr@s nos repartieron las habitaciones, nos pusimos el bañador y nos fuimos a la piscina del hotel.
   Sobre las seis nos  duchamos y nos  pusimos  guap@s para  ir a cenar al restaurante e ir a dar una vuelta al Centro Comercial.

    A las diez y media tenemos que estar tod@s en nuestras habitaciones, la hora a la que nos dormiremos será un misterio...

miércoles, 28 de mayo de 2014

EXPOSICION: FIESTAS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE LA PALMA.


HORARIO DE JUNIO



                                                                     CEIP EL ROQUE   
Estimadas Familias:                                  
 
Se les comunica que a partir del día 2 y hasta el 20 de junio el horario  será el siguiente:
  • Horario lectivo: de 09.00 a 13.00 horas
  • Horario de comedor: a partir de las 13.00 horas
  • Horario de recogida alumnado del comedor: a las 14.00 horas
  • Horario de transporte: el transporte saldrá del centro a las 14.00 horas. El transporte de motóricos saldrá a las 13.00 horas.
  • Visita de padres/madres: día 2 de junio de 13.00 a 14.00 horas.
  • Entrega de notas: miércoles 25 de junio de 10.00 a 12.00 horas.
   

NOTA: El jueves 29 de mayo celebraremos el Día de Canarias. A partir de las 12.30 horas, las familias están invitadas a participar en las actividades y a la degustación de comida típica


martes, 27 de mayo de 2014

¡ ENHORABUENA !

  El sábado 24 de mayo el Club de Baloncesto Aridane en el que juega nuestra compañera Noelia Niz Mejías se proclamó vencedor, en la categoría alevín, del Memorial Amanda Pérez celebrado en El Paso.
  Desde este espacio queremos felicitar a Noelia y a todo su equipo.
                                              
                                         ¡ ENHORABUENA!



lunes, 26 de mayo de 2014

PARA REFLEXIONAR...

Estimadas familias; quiero compatir este documental con ustedes. Espero que nos haga reflexionar sobre lo afortunados que somos.

4º Y 5º: CHARLA SOBRE EL RECICLAJE DEL VIDRIO

   El viernes 24 los y las alumn@s de 4º y 5º recibimos la visita de Tamara Jiménez del Proyecto   Ecovidrio, que pretende fomentar desde los Centros Educativos el reciclado de los envases de vidrio.

  Los objetivos de esta charla han sido:
  • Ayudar a los alumnos y alumnas a comprender los problemas generados en el medio ambiente por el exceso de residuos generados en nuestro entorno.
  • Que conozcan la cadena de reciclado del vidrio.
  • Que conozcan las utilidades y beneficios medioambientales de reducir el consumo, reutilizar y reciclar nuestros desechos.
  • Favorecer que los alumnos y alumnas valoren su medioambiente y se sientan motivados para implicarse en la mejora del mismo.
  • Que valoren su contribución en la cadena de reciclado del vidrio.
  • Que se sientan motivados en ello, y transmitan esta motivación en sus núcleos de socialización (familia, barrio, colegio)
  • Promover en los alumnos y alumnas hábitos y capacidades de participación activa en la gestión de residuos que producen.
  • Que adquieran hábitos y comportamientos en su vida cotidiana de reducción, reutilización y reciclado de los residuos que generan.
  • Que descubran mediante las actividades propuestas sugerencias de reciclado de sus residuos (en concreto en relación al vidrio)
  Esta técnico nos explicó con la ayuda de un power point titulado DALE DE COMER A MR IGLU la importancia de reciclar todos los envases de vidrio que vamos desechando.
Mr Iglú es un simpatico contenedor de vidrio que nos fue enseñando de manera lúdica y educativa como saber  que envases podemos echar al contedor verde.
  Hicimos un juego muy divertido con fotos de materiales que podíamos dar de comer a Mr Iglú... o no y también nos regaló una bolsita de rafia y un cordón para nuestras deportivas con el logo de Mr Iglú.
  En esta página web puedemos encontrar información y juegos interesantes y divertidos sobre esta actividad:  www.daledecomeramriglu.com



domingo, 25 de mayo de 2014

5ºA Y B PLANTACIÓN EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

    El jueves  23 de mayo los alumnos y alumnas de 5ºA y 5ºB llevamos a cabo la segunda fase de la repoblación que habíamos iniciado el día  27 de noviembre.
   Acompañados por nuestr@s tutor@s nos dirigimos en guagua hacia el Roque de los Muchachos donde nos estaban esperando varios monitores que nos iban a enseñar a plantar las especies autóctonas que habíamos sembrado en nuestro cole y algunas más que llevaban ell@s.
    El tiempo estaba despejado aunque a tanta altura siempre hace un poco de frío. 
   Los monitores nos hablaron de las características de las plantas y el proceso de siembra. Entre todos hicimos los huecos con las azadas y sembramos las pequeñas plantas,  las regamos y disfrutamos del paisaje esperando que cuando seamos mayores y subamos a El Roque podamos ver la árida zona de la plantación llena de vegetación. 
   También hicimos el Bautismo de La Plantación que es una ceremonia graciosa en la que los  monitores  nos mojaron con agua.   Fue muy divertido.
   A la bajada paramos en el Fayal de Puntagorda para almorzar y jugar un poco en el Parque Recreativo que hay allí.
   Llegamos a nuestro Centro sobre las 17:00, cansados del largo trayecto pero contentos de contribuir a que las cumbres de nuestra Isla estén más bonitas y de ayudar a conservar nuestra flora.

jueves, 22 de mayo de 2014

DIA DE CANARIAS


     Estimadas familias:

  El día 29 de mayo celebraremos nuestra fiesta del Día de Canarias. Como todos los años pretendemos hacer un almuerzo al que están invitados.  Con objeto de que el menú sea lo mas equilibrado posible les pedimos su colaboración con 3€ para comprar lo necesario.

     Los alumnos/as que asisten al comedor  no pagarán.

                                                 Atentamente

miércoles, 21 de mayo de 2014

3º: ACTIVIDAD LÚDICO DEPORTIVA EN POLIDEPORTIVO DE MIRAFLORES

  Esta mañana los alumnos y alumnas de 3ºA y B acompañados por nuestros maestros nos fuimos en guagua hasta S/C de La Palma para participar en unas jornadas de deporte y juegos en las instalaciones del Polideportivo de Miraflores.
A la llegada nos dividieron en tres grupos, uno nos fuimos a la cancha de paddle a jugar, otros al pabellón a jugar al jockey y otros al campo de césped a realizar diferentes juegos como carreras de saco, pelotas, aros paracaídas .
  Los tres grupos rotamos por los diferentes espacios hasta la hora del desayuno y despues nos fuimos todos juntos a las piscinas donde había toboganes, pasarelas, etc.
   Lo pasamos muy bien y fue una bonita experiencia donde no sólo jugamos y nos divertimos sino que aprendimos muchas cosas y desarrollamos nuestras competencias.

 

ACAMPADA EN GARAFÍA III

  Hoy ha sido nuestro último día en el Albergue. Nos levantamos, no tan temprano como ayer, y después de la ducha y el desayuno recogimos nuestras cosas y dejamos listo el equipaje para  la tarde.
  Sobre las 10:30 nos dividimos en dos grupos para hacer las ultimas actividades de esta acampada. Un grupo nos fuimos  a la tirolina y el otro hicimos una ruta a ciegas,  una sesión de relajación y una escucha de los sonidos del bosque (hay que ver el jaleo que meten los mirlos escarbando)
  Sobre las 13:00 regresamos al albergue para almorzar recoger nuestras cosas, despedirnos de los monitores  y de un simpático cuervo que estaba por allí. En el comedor coincidimos con alumn@s del CEIP Mayantigo que acababan de llegar, el menú fue arroz a la cubana.
  Salimos sobre las 4:15 en dirección a nuestro Cole donde nos recogerán nuestras familias.
  Desde aquí queremos darles las gracias al personal del Albergue y a nuestr@s maestr@s por habernos hecho vivir esta bonita experiencia.


martes, 20 de mayo de 2014

ACAMPADA EN GARAFÍA II

   Buenas noches familias. 
¡ Vaya día más emocionante hemos pasado !  
   Amanecimos antes de que saliera el sol... a las 6:30 ya había bullicio en las habitaciones...
   Después de la ducha y el desayuno los monitor@s nos dividieron en dos grupos; el primero nos fuimos a hacer rapel al Barranco del Capitán y el segundo al péndulo.
   Regresamos al albergue para almorzar. El menú fue puré de verduras y bistec de cerdo con papas arrugadas.
   Después de descansar un ratito nos volvimos a dividir en dos grupos; uno nos fuimos a la tirolina y el otro hicimos un sendero guiado. La monitora nos iba contando cosas muy interesantes sobre la vegetación que íbamos viendo y nos contó una historia muy divertida con la que jugábamos al escondite.
   Cuando regresamos estuvimos practicando el tiro al blanco  y tiro con arco.
   Sobre las 8:30, después de la ducha, cenamos macarrones con atún y antes de acostarnos hemos hecho  unos juegos en grupo muy divertidos.
   Ha sido un día muy completo. Ya estamos acostados... algunos con más y otros con menos sueño...     Hasta mañana....

GARAFÍA I

  Estimadas familias; esta mañana casi todos los alumnos y alumnas de 4ºA y B nos hemos ido  de acampada al Albergue de San Antonio del Monte en el municipio de Garafía.
  Salimos del Centro sobre las 9:15 y nuestra primera parada fue en el Fayal de Puntagorda para desayunar. Llegamos al albergue sobre las 11:10 y nos reunimos con los monitores y el director que nos dieron la bienvenida  y nos hablaron de las normas de las instalaciones y de lo que íbamos a hacer hoy.
  Nos dividimos en grupos y realizamos una actividad de orientación antes de almorzar.
  Almorzamos sobre las 14:00 sopa y carne en salsa. Estaba muy rica.
  Después de descansar un poco nos dividieron en dos grupos. Uno nos fuimos al barranco e hicimos descenso y el otro a un lugar preparado para hacer escalada y péndulo.
  Regresamos al albergue sobre las 19:30, nos duchamos y cenamos sanjacobos y papas fritas. 
  Sobre las 22:10 salimos del albergue para hacer una excursión nocturna hasta un claro del monte donde nos contaron una historia, hicimos una observación nocturna de las estrellas y una escucha de los sonidos de la naturaleza. 
  Ahora estamos intentando dormir y aunque ha sido un día muy intenso estamos muy nerviosos para conciliar el sueño pronto.


viernes, 16 de mayo de 2014

ANIMALES DE COMPAÑÍA: MASCOTAS O JUGUETES

   Estimadas familias; el miércoles día 9 Julia Caravallo y César Bravo Veterinarios de la Clínica Veterinaria La Fuente, y mami y papi de nuestros compañeros Miguel de 5º y Luis de 2º vinieron a nuestro Centro para darnos una interesante charla sobre la tenencia responsable de animales de compañía. 
  Esta charla formó parte de las actividades organizadas por el Centro con motivo de la Semana de la Familia.
  Ayudados por un power point y con su buen hacer y paciencia nos habló de los siguientes aspectos:
  • Las clases de animales que podemos tener como mascotas.
  • Los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de elegir el animal de compañía adecuado al lugar y las condiciones en las que vivimos.
  • Los motivos por los que decidimos incorporar un animal de compañía a nuestras familias, 
  • La alimentación y cuidados veterinarios que ese animal conlleva.
  • Como debemos educarlos.
  • La legislación vigente en cuanto a la tenencia de determinados animales peligrosos o exóticos.
  • Como podemos y debemos controlar su reproducción.
  • Los beneficios que nos reporta el  de tener un animal de compañía.
   Fue una charla muy interesante y amena en la que le hicimos muchísimas preguntas y le contamos, también,  muchas anécdotas. 
    Desde este espacio queremos darles las gracias por contribuir a  concienciarnos de la importancia que tiene ser unos dueños responsables y a que nuestros animales de compañía esten bien cuidados y sean felices en nuestras familias.

NUESTROS PARTICIPANTES EN LA TRANSVULCANIA









RECETAS DE PLASTILINA CASERA



   Estimadas familias queremos compartir la receta de la plastilina casera que utilizamos en el taller del día de la familia. Es más barata, natural, menos grasa y no huele.


Plastilina Casera amasada a mano.

Ingredientes

  • 500 gramos agua
  • 500 gramos harina
  • 250 gramos sal
  • 30 gramos aceite de girasol
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 1 cucharada vinagre, o zumo de limón

Preparación

Ponemos en un caldero el agua, el vinagre y la sal y la calentamos sin que llegue a hervir (que se disuelva lo más posible la sal).
Añadimos el aceite  y la harina con el bicarbonato ya fuera de fuego con una espátula o cuchara sin quemarnos. Amasamos bien hasta que se despegue de las manos, si es necesario añadir un poco de harina para que se despegue.  El colorante se puede añadir en el agua o al final.

El colorante se puede poner en el agua o  bien al final. La masa se puede dividir y colorear los diferentes trozos. El colorante puede ser alimenticio o bien temperas.

Si es mucha masa para un solo color dividir la masa antes de ponerle el color y luego añadir el colorante.



Plastilina Casera con thermomix.

Ingredientes

  • 500 gramos agua
  • 500 gramos harina
  • 250 gramos sal
  • 30 gramos aceite de girasol
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 1 cucharada vinagre, o zumo de limón
1. Ponemos en el vaso el agua, el vinagre y la sal y programamos 5 min 80º vel 1.
2. Añadimos el aceite  y la harina con el bicarbonato y programamos 10 seg vel 10.
3. Sacamos la plastilina del vaso mientras este caliente y dividimos en tantas partes como colores necesitemos y teñimos con los colorantes. El colorante se puede poner en el agua o  bien al final.

El colorante puede ser alimenticio o bien temperas.

¡Listo! Es muy fácil y los niños van a disfrutar mucho.

Si es mucha masa para un solo color dividir la masa antes de ponerle el color y luego añadir el colorante.