jueves, 27 de noviembre de 2014

TALLER: LOS REINOS DEL AGUA

  Estimadas familias; el miércoles 26 de noviembre los alumnos y alumnas de 5º y 6º recibieron una charla  informativa  para fomentar  conductas respetuosas con el medio ambiente titulada EL REINO DEL AGUA. 
  Mediante juegos y dinámicas dos monitores "locas" llamadas Maria Curry y Dolores Fuertes de Cabeza enseñaron a nuestros alumnos/as pautas de ahorro de recursos energéticos que pueden aplicar en su vida cotidiana para un consumo responsable de agua.
Estas fueron algunas que ustedes pueden aplicar en casa:

AL LAVAR LA ROPA
  Si llenas el tambor de la lavadora harás menos lavados. Ahorrarás hasta 100 litros de agua y entre 1 y 2 kWh con cada lavado que no hagas.
  Puedes usar el agua de los aclarados en la limpieza de las aceras, terrazas, azoteas, escaleras, etc. Ahorrarás hasta 20 litros de agua.
Compra electrodomésticos de bajo consumo (Clase A o B) aunque sean un poco más caros. Ahorrarás el 50% de agua y de energía y en poco tiempo recuperarás ese dinero.

EN EL JARDÍN
  Riega a las horas del día en que haga menos calor. Se reducirá la evaporación y se aprovechará un 40% más el agua utilizada.
  Utiliza plantas con pocas necesidades hídricas como cáctus, cardones, tabaibas, etc., que necesitan la mitad de agua que otras.
  Cubre el terreno de tu jardín con restos vegetales, piedras, etc.    Reducirás la evaporación, y se mejorará la infiltración del agua en la tierra. Regarás menos veces y usarás menos agua.
   Recoge el agua de lluvia para regar las plantas de tu casa.

EN EL BAÑO Y LA COCINA
   Instala economizadores en grifos y duchas, así podrás ahorrar más de 30 litros al día por persona.
   Dúchate en lugar de bañarte. Mientras esperas a que salga el agua caliente, pon un cubo para recoger ese agua fría y corta el agua mientras te enjabonas. Así estarás ahorrando más de 30 litros cada vez que te duchas.
   Regula la boya de tu inodoro, o instala un sistema de ahorro de agua. Si dispones de pulsador, puedes cortar o diminuir la salida de agua, ahorrando entre 4 y 9 litros por descarga. Cierra el grifo al cepillarte los dientes, lavarte las manos o al afeitarte, puedes estar derrochando casi 20 litros cada vez.
  Tira el papel higiénico, compresas, etc. a la papelera y no al inodoro. Así ahorrarás más agua.
   Repara las goteras que puedas tener en los grifos: si pierdes una gota por segundo, estás derrochando más de 40 litros al día.
Si tienes lavavajillas, recuerda que si lo usas lleno ahorras más agua que lavando la loza a mano. Si no tienes lavavajillas, cierra el el grifo cuando estés enjabonando la loza y usa sólo el agua necesaria para quitar el jabón. Puedes ahorrarte hasta 10 litros.
   Llena un recipiente para lavar la verdura y aprovecha el agua para regar tus plantas. Con esto te ahorras casi 10 litros.

   Fue una charla muy didáctica y muy divertida gracias a las dotes interpretativas de las dos monitoras.

domingo, 23 de noviembre de 2014

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA



   Estimada Familia:

   Soy Librita, la mascota de la Biblioteca Escolar, me dirijo a ustedes porque el Centro va a participar en un Proyecto de Animación a la lectura y mejora de la comprensión y competencia en la lectoescritura. 
   El Proyecto consiste en que cada niño/a va a adquirir un libro de escritores/as canarios, lo leerá, se harán diversas actividades relacionadas con la historia y se culminará con el encuentro del autor/a del libro. 
   En ese encuentro, que se realizará en el mes de Abril, el autor firmará el libro de cada alumno/a y se desarrollará un Taller. Los libros acercan a los niños y niñas a diferentes géneros literarios: poesías, relatos, cuentos, leyendas. Todos están editados en la Editorial Maresía y estos son los títulos:

  • Para 3 años "Caramela y Pelukín" de Quico Espino.
  • Para 4 y 5 años "Pitusa" de Cristina García Carballo.
  • Para 1º EP "Un mundo de aventuras" de Quico Espino.
  • Para 2º EP "El color de los sueños" de Andrés Glez Novoa.
  • Para 3º EP "La niña de pimienta seca" de Lucía Rosa Glez
  • Para 4º EP "Pequeñas historias" de Juan Ramón Hdez.
  • Para 5º EP "Jaque de reinas"de Andrés Glez Novoa.
  • Para 6º EP "Leyendas canarias" de Ernesto Rguez Abad.

   Se solicita vuestra colaboración tanto para la compra de los libros como para la supervisión de las actividades que giren en torno a estas lecturas.

   Cada niño/a debe entregar a su tutor/a el importe de 2,50 € hasta el 5 de Diciembre de 2014.

   Muchas gracias por vuestra colaboración  desde el Proyecto de Biblioteca. CEIP EL ROQUE

DECORACIÓN DE NAVIDAD

   Estimadas familias, al igual que otros cursos y como parte de la Comunidad Educativa que son, nos dirigimos a ustedes para solicitar su participación en la decoración de nuestro Colegio con motivo de la Navidad.
   En esta ocasión el motivo elegido es una estrella que se decorará con material reciclado de cualquier tipo. Cada estrella llevará unida, con un cordón dorado, una tarjeta en la cada familia escribirá un mensaje o un deseo para el nuevo año.
   Gracias por su colaboración. 


 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

TALLERES DE ADFILPA

   El martes 18 de noviembre los alumnos y alumnas de 5º y 6º realizamos una salida a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para participar en unos talleres que la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma había preparado.
   Estos talleres estaban  enclavados dentro  III Campaña  de Concienciación sobre el uso adecuado de los aparcamientos reservados para las personas con movilidad reducida CINCO MINUTOS PARA TI, UN SACRIFICIO PARA MI.
    Estos talleres educativos estaban destinados a  concienciar  a los pequeños  de las grandes dificultades que las personas con movilidad reducida tienen cuando los adultos aparcan  en los rebajes de aceras y en los lugares habilitados para personas con minusvalías.
    Los objetivos generales han sido:
    1.- Concienciar a las entidades públicas, entidades privadas, población y niños/as  en edad escolar de 5º y 6º de Ed. Primaria sobre el respeto a los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.
     2.- Integrar a los niños/asnde 5º y 6º de Ed. Primaria, personas con discapacidad física y personas sin discapacidad en una actividad y entorno común.
  Mediante slogans como "¡Enhorabuena! Ya tienes aparcamiento...¡Sólo te falta la discapacidad!" "Tu falta de sensibilidad crea barreras" se pretenderá ir consiguiendo que los alumnos y alumnas sean en un futuro adultos conscientes y solidarios.

sábado, 15 de noviembre de 2014

CUENTACUENTOS

   El viernes 14, los alumnos y alumnas de 1º y 2º,  tuvimos la agradable visita de la cuentacuentos mejicana Martha Escudero.
   La recibimos en la Biblioteca de nuestro Centro desde donde  nos hizo soñar con personajes y lugares fantásticos a través de sus palabras y su buen hacer.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SARO Y SUS REPOSTEROS/AS

   El martes  4 de noviembre los alumnos y alumnas de 1º de la clase de la Srta Saro nos convertimos en repostero y reposteras para hacer una riquísima tarta de manzana.
  Aprovechando que estamos en otoño y estudiamos las características de esta estación y sus frutas, D. Saro nos dio la receta, que todos copiamos, y nos enseño a hacerla para que podamos  compartirla con nuestras familias.
    Olía muy bien y sabía muy rica.

                             ¡Gracias Saro por este rico desayuno!

martes, 11 de noviembre de 2014

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO

  El lunes 10 de noviembre celebramos en nuestro Centro las elecciones al Consejo Escolar para elegir representantes de alumnos/as, de padres/madres y de profesorado.
  Resultaron elegidos:
  • Francisco Beledo César,  representante de alumnos/as
  • Almudena Ocio Puente, representante de padres y madres.
  • Mª del Carmen Navarro Díaz; representante del profesorado.

sábado, 8 de noviembre de 2014

SAN MARTÍN; TIRITINTIN

   Estimadas familias, el viernes 7 de noviembre celebramos el Día de San Martín en nuestro Centro.
  Raul, nuestro jardinero, asó las castañas con leña y Romualdo, nuestro conserje, nos preparó un rico chocolate.

viernes, 7 de noviembre de 2014

VOTACIONES AL CONSEJO ESCOLAR

   Estimadas familias; con motivo de la renovación del Consejo Escolar del Centro les comunicamos que las votaciones de los padres/madres para elegir a sus representantes será el lunes 10 de noviembre de 2014 de 12:00 a 18:00 horas.

¡PARTICIPA!

martes, 4 de noviembre de 2014

SAN MARTÍN 2014



   Estimadas familias; les comunicamos que como años anteriores el viernes 07 de noviembre celebraremos en el Colegio la Festividad de San Martín con nuestra tradicional castañada.
   Les pedimos su colaboración y  que cada alumno/a traiga entre 12 o 15 castañas preparadas para freír en el Centro.
                                            
                                           LA DIRECCION  
                              

domingo, 2 de noviembre de 2014

INFANTIL 3 AÑOS: VISITAMOS LAS OFICINAS DE CORREOS DEL MUNICIPIO


   El pasado jueves, 30 de octubre acompañados por algunos papis y mamis visitamos  la Oficina de Correos.
   Aprovechando que hemos comenzando el  Proyecto de El Cartero y La Cartera, nos cartearemos con los niños y niñas del CEIP Todoque.


EL ITINERARIO FUE EL SIGUIENTE:
 
- Visita a la Oficina de Correos- Carta para los niños y niñas del CEIP Todoque


- Desayuno en La Plaza de España 


- Visita a la Biblioteca Municipal. Cuentacuentos: La cocina de La Bruja y Debajo de la cama por parte de la maestra Mónica Brito.

- Juegos en el Parque



LOS OBJETIVOS DE LA SALIDA FUERON: 

   - Que los niños y niñas conozcan las características de este oficio y valore el trabajo que realizan diariamente los carteros en nuestro municipio.


   - Qué los niños/as conozcan qué sucede cuando escribimos una carta y la echamos al buzón.


   - Comprender la importancia que tiene este medio para ponernos en contacto con personas de otros lugares.


  - Respetar las normas de comportamiento en un lugar público.


  -Integrar los aspectos más relevantes de la Oficina de Correos.


  - Conocer los diferentes tipos de correspondencia: paquete, postales, cartas. 

   - Establecer un diálogo entre niños/as y persona que guía la visita.


   En el gran sobre que enviamos  pusimos  unos retratos hechos por nosotr@s,  las fotos con los nombres y la foto de grupo con nuestra mascota y un escrito presentándonos.

   Esta actividad sirve como punto de partida del proyecto y como motivación para los niños y niñas a seguir aprendiendo aspectos de la profesión de  Cartero/a.

   La salida fue un éxito y para ser la primera salida los niños y niñas se comportaron muy bien durante todo el recorrido.