sábado, 30 de enero de 2016

DIA MUNDIAL POR LA PAZ

   Estimadas familias; el día 28 de enero   celebramos en nuestro Centro el “Día Escolar por la Paz y la No Violencia”.
  Este año hemos elegido como motivo, la figura del español Vicente Ferrer como hombre de paz y modelo de vida dedicado a erradicar la pobreza y la desigualdad en un país tan lejano como  India.
   Durante varias semanas aprendimos muchas cosas sobres este país, decoramos nuestro centro con telas (gracias a Paco Guimerá e Isa Cebrián por prestarnos sus maravillosos tejidos) y objetos hindúes, coloreamos  y decoramos con mandalas y aprendimos costumbres, tradiciones y modos de vivir. 


   
  Comenzamos  el   acto cantando la canción “El Mismo Sol” interpretada por Jennifer López y Álvaro Soler.  Elegimos esta canción porque entendemos que todos vivimos bajo el mismo cielo y la misma luz; pobres y ricos, gobernantes y pueblo, países del sur y del norte del este al oeste y también entendemos  que lo que nos debe unir es el AMOR.


   
  Vicente Ferrer realizó su labor en  India en la ciudad  de ANANTAPUR la tierra más pobre del estado de Andra Pradesh situado al sur del país. Un lugar donde todo estaba por hacer y donde Vicente llegó con una mochila cargada de ilusiones y dispuesto a trabajar para erradicar la extrema pobreza en la que vivían sus habitantes.

  Ferrer  no creía en la limosna sino en la dignidad del ser humano y en la igualdad y  para conseguir su objetivo,  su lema era  declarar la guerra al dolor y al sufrimiento y firmar un compromiso con la paz.

  Durante las últimas semanas trabajamos  en las clases la vida de este sabio hombre, su importante labor, vimos una película española sobre su vida que recomendamos a todos  y todas que vean y comprendimos lo afortunados que somos frente a la pobreza y la situación social en la que viven los hindúes.

  Dos alumnos de cada curso leyeron una frase de Vicente Ferrer a modo de Manifiesto por la Paz.


  
  También  diseñamos una mandala en la Rosa de los Vientos que adorna nuestro patio y la rellenamos con flores traídas por nosotros/as  para expresar nuestra adhesión y contribución para crear un mundo en Paz. 

VISITA AL AUDITORIO ADAN MARTÍN; 5ºA Y 5ºB

   Estimadas familias; el día 29 de enero los alumnos/as de 5ºA y B viajamos a Tenerife para asistir al Concierto Educativo "El Sombrero Embrujado"  a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
   Nos acompañaron los tutores, la directora del Centro y la maestra de Religión.
   Después de almorzar visitamos  el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna regresando a La Palma, a las 20:15, cansados/as pero muy contentos de haber vivido esta experiencia.
     Estas son las fotos de nuestro viaje.

sábado, 23 de enero de 2016

CHARLAS DE LA GUARDIA CIVIL 5º Y 6º: LOS PELIGROS DEL USO DE INTERNET Y PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN.

   Estimadas familias; los días 21 y 22 de enero  un miembro de la Guardia Civil del municipio de Los Llanos de Aridane  impartió unas charlas a los alumnos/as de 5º y 6º de nuestro Centro.
   Dichas charlas,  la primera sobre los Peligros que el uso de Internet tiene para niños y niñas  estuvo destinada a los alumnos/as de 5º y   la segunda sobre la Prevención de la Drogadicción para los alumnos/as  de 6º.
   Ambas  están enmarcada dentro del IV Plan Director para  la Convivencia y Mejora  de la Seguridad Escolar.
    Estos fueron algunos de los aspectos tratados en la charla de 5º.
    Partiendo de un sondeo para ver las horas que navegaban por Internet y con  la ayuda de un power point, se hizo una comparativa de como nos comunicábamos antes y ahora.
   Se proyectaron dos vídeos, uno sobre la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos y el gran uso que se hace de ellos y otro sobre las medidas a tomar para protegerse de los peligros de Internet.
   Se trataron temas como el robo de datos, la introducción de virus y de publicidad no deseada (spam),  los robos de identidad para practicar chantaje y extorsión  así como también delitos de los que son víctimas los niños y niñas tales como grooming (acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual) y  sexting que es el robo y  difusión  de estas fotos en la red.  
   También  se nos habló de las posibles penas que los menores tienen por cometer  delitos tales como amenazas, injurias, etc.
    La charla para los alumnos/as de 6º trato sobre las clases de drogas, qué son, los efectos que producen, las clases  existentes permitidas (alcohol y tabaco) y las no permitidas (marihuana, heroína, cocaína, etc…)
   Ayudado por un power point, el guardia civil nos explicó los efectos nocivos que tienen a corto y medio plazo, la terrible dependencia que generan y como con ayuda y voluntad se puede acabar con ella.
  Nos habló también de las consecuencias legales que su comercio tiene para los menores y adultos.
   Fueron, ambas,  unas charlas muy interesantes e informativas que nos sirvieron  para aprender que hay que hacer un uso prudente, racional y no abusivo de los medios informáticos de los que disponemos y de que nunca debemos consumir ni “tontear” con ningún tipo de sustancia que anule nuestra voluntad.

viernes, 22 de enero de 2016

REUNIÓN GENERAL DE FAMILIAS: 6º DE E. PRIMARIA.


  Estimado/a padre, madre o tutor; el próximo lunes día 25 de enero nos reuniremos de  a las 16:00 horas en el aula de Primaria de su hijo/a  para tratar los siguientes temas:

  • Saludarnos.
  • Viaje de Fin de Curso.
  • Valoración de los resultados de la 1ª evaluación.
  • Actividades 2º trimestre (Día de la Paz, Carnavales…)
  • Recordar normas.                                                                          Ruegos y preguntas.

                             Se les ruega  su  asistencia a la reunión.

                                          Gracias por su colaboración.            
                                             Les saluda atentamente, 

                                                    El/ La tutor/a