sábado, 30 de abril de 2016

3ºA Y B; VISITA A LA EXPOSICIÓN LA LUZ DE ARIDANE: DEL PETROLEO A LOS WATIOS

   Estimadas familias; el viernes veintinueve de abril los alumnos de 3º A y B realizamos una salida para visitar la Exposición la Luz de Aridane del Petróleo a los Watios que tuvo lugar en el Espacio Cultural Real 21.
  Acompañados por nuestras tutoras aprendimos como ha sido la evolución de la luz en nuestro municipio.
  En la muestra y de manera muy didáctica pudimos encontrar desde el más humilde ejemplo de luz, unas lascas de tea en el reverso de una teja árabe, a palmatorias, quinqués, petromanes, linternas, faroles, lámparas de aceite, interruptores, enchufes, contadores, molde para labrar velas de cera de abeja, figuritas de cera llamadas “milagros de cera”, bidones de petróleo, cebo de carnero, estabilizadores y cuadro de luces urbanas. 
  La exposición estaba acompañada de paneles explicativos de la historia de la luz en general y particularmente en Aridane. 
  Dicha muestra fue organizada por el Grupo Etnográfico Baile Bueno, de La Laguna en Los Llanos de Aridane y apoyada por el Ayuntamiento y el Cabildo de La Palma.

viernes, 29 de abril de 2016

5º y 6º, CHARLA ASENECAN

   Estimadas familias; el día de abril nos visitó Obdulia Falcón madre de dos niños con distrofia muscular Dúchenme y  presidenta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias ASENECAN
   Obdulia vino acompañada de su hijo Adrián para hablarnos de esta enfermedad que padece y que desgraciadamente, padece un alumno de nuestro Centro también. Esta charla está dentro de una campaña llamada "Educar sin Barreras".
   Mediante  un power point Adrián nos mostró la importancia que tiene suprimir las barreras arquitectónicas para que los afectados por esta enfermedad tengan igualdad de oportunidades.
   Obdulia nos habló de las causas de esta enfermedad y también, llena de esperanza, de los estudios que se están haciendo a nivel cromosómico para poder investigar una posible cura. 

 








  Desde este espacio queremos darle las gracias y transmitirle todo nuestro apoyo a la asociación y esperanza a todas las famias afectadas.

martes, 26 de abril de 2016

COMUNICADO CHARLA DE ASENECAN


NUESTROS CAMPEONES

   Estimadas familias; el pasado fin de semana (22 al 24) se celebró en Tenerife el Campeonato de Canarias de Tenis de Mesa en el que participó nuestra alumno de 6ºB Oliver Buch Vera.
   Oliver quedó Quinto Clasificado Individual en Categoría Infantil y Segundo Clasificado en Equipo en la misma categoría.

¡Enhorabuena Campeón !



 

TALLERES LÚDICO EDUCATIVOS CON COMEDOR DE VERANO


   Estimadas familias; les informamos que se encuentra abierto el plazo de solicitud de plaza en la actividad “Talleres Lúdico-Educativos con Comedor de Verano”, durante los meses de julio y agosto de 2016. 
   Aquellas familias interesadas, deben pasar por Secretaría a recoger el modelo de solicitud de plaza. 
   El plazo de presentación de la misma es del 25 de abril hasta el 6 de mayo.
                                                       Atentamente

lunes, 25 de abril de 2016

COMUNICADO: TALLERES LÚDICO EDUCATIVOS CON COMEDOR EN VERANO



   Estimadas familias; les informamos que se encuentra abierto el plazo de solicitud de plaza en la actividad “Talleres lúdico-educativos con comedor de verano”, durante los meses de julio y agosto de 2016. 
   Aquellas familias interesadas, deben pasar por Secretaría a recoger el modelo de solicitud de plaza. El plazo de presentación de la misma es del 25 de abril hasta el 6 de mayo.                                                                                                                                                               La Dirección 

sábado, 23 de abril de 2016

VISITA AL COMPLEJO AMBIENTAL LOS MORENOS

   Estimadas familias los días 26 y 29 de febrero,  10 y 14 de marzo y 22 de abril los alumnos de 3º, 5º y 6º  realizamos una visita al Complejo Ambiental  Los Morenos en el municipio de Mazo. 
  Esta visita forma parte de un Programa de Actividades Educativo-Ambientales llamada La Palma Recicla, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, y que a su vez forma parte de la Fundación Canarias Recicla. 
  Salimos del Centro a las 9:00 h, en una guagua gratuita que nos ofertó el Cabildo, llegando a Mazo sobre las 10:30 h. 
 Cuando llegamos nos recibió Paula Rguez Toledo que es Educadora Ambiental y que tras presentarse nos dio una charla sobre la problemática de los residuos en nuestra Isla y nos enseñó la importancia que tienen las TRES ERRES: 

        REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.  


  Mediante talleres y un pequeño robot con cuerpo de dinosaurio llamado PLEO, se nos explicó la importancia de separar los residuos y echarlos en el contenedor adecuado, hacer compras responsables en el “super” (comprar alimentos que vengan con poco envoltorio) y también como podemos ahorrar luz, agua y combustible así como también de la importancia de las energías renovables. 
  A las 12: 00 tomamos nuestra merienda  reciclando nuestros propios residuos. Una vez terminada esta primera parte realizamos una visita en guagua sin bajarnos (debido al mal olor) por las instalaciones: la planta de clasificación de envases y otros productos valorizables, la planta de compostaje, la zona de almacenamiento de productos reciclables y el foso donde se echa lo que no se va fuera de la isla para ser reciclado. Pudimos ver también las máquinas que se encargan de todos los procesos anteriores. 
  A la salida nos dieron un folleto con los lugares donde están los puntos limpios en nuestra isla y nos regalaron un contenedor pequeñito.
  Desde este espacio queremos darle las gracias a Paula por todo lo que con su buen hacer nos ha enseñado y al Cabildo Insular de La Palma por ofertarnos esta interesante visita. 

SEMANA DEL LIBRO 2016

   Estimadas familias,  del 18 al 23 de abril celebramos en nuestro Centro la Semana del Libro. Este año nuestro panel central estuvo decorado con los arboles de los cuentos hechos por nuestros alumnos y alumnas. 
Los ganadores del Concurso de Versos de este curso han sido y el seleccionado que se escribirá en el panel habilitado para ello es el de Manuela:


  • Manuela Miranda Calero de 2ºA:
      "TODO LO QUE LEO; EN MIS SUEÑOS LO VEO"


  • Alvaro Martín Remedios de 4ºB:

" LOS LIBROS SON UN PORTAL A LA DIVERSIÓN 
Y A LA SABIDURÍA"




  • Yoel Sánchez Cruz de 5ºB:

LEER ES SOÑAR Y SOÑAR ES VIVIR" 


   Estas son las fotos de nuestro panel.

viernes, 22 de abril de 2016

4ºA Y B, ACAMPADA EN GARAFÍA

   Estimadas familias los días 20, 21 y 22 de abril los alumnos y alumnas de 4ºA y B acompañados por nuestras tutoras D. Milagros, D, Gara y D. Angeles nuestra maestra de Religión nos fuimos de acampada al Albergue de San Antonio del Monte en Garafía.
  Durante los casi tres días realizamos muchas actividades en la naturaleza; rapel, tirolina, péndulo, escalada, escalada de troncos, juego de orientación, ruta a ciegas, sesión de relajación en la naturaleza y  tiro con arco y escopeta.
  Realizamos también una saluda nocturna para observar las estrellas la primera noche  y una fiesta de despedida el jueves.
Fue una experiencia estupenda en la que no solo disfrutamos de las instalaciones sino tambien de la comidita casera que pudimos degustar.
  Desde aquí queremos darles las gracias al personal del Albergue y a nuestr@s maestr@s por habernos hecho vivir esta bonita experiencia.
  Estas son las fotos de esta acampada.
  PRIMER DÍA SEGUNDO DÍA TERCER DÍA

DÍA DE LA TIERRA




martes, 19 de abril de 2016

INFANTIL, 1º, 2º, 3º Y 4º: CUENTACUENTOS DAVO Y LA MOÑOS

   Estimadas familias, el día 18 de abril nos han visitado dos clowns viajeras  llamadas Davo y La Moños que van por el mundo escuchando y recolectando cuentos en su maleta .
   Nos contaron dos cuentos didácticos; La Gallina Marcelina y la Fuente de la Vida.
 Mediante estos cuentos pretendían enseñarnos valores: la necesidad de trabajar, esforzarse y compartir para obtener recompensas y  el huir de la avaricia y de la codicia.
   Esta actividad estuvo organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos con motivo de la Semana del Libro.
 Desde este espacio queremos darles las gracias por haber compartido con nosotros esta divertida actividad.


lunes, 18 de abril de 2016

CONCURSO DE VERSOS



CONCURSO DE VERSOS.

EL ROQUE, VIVE LA POESÍA

BASES:

1.- El concurso consistirá en la presentación de un verso con una extensión entre tres y ocho palabras.

2.- Podrán participar todos los alumnos y alumnas de Primaria del CEIP EL ROQUE.

3.- Los autores y autoras podrán presentar el número de versos que deseen.

4.- La temática será libre, puede reflejar tanto la vida escolar en el Centro, como los  valores que se fomentan; temas relacionados con el día del Libro, etc.

5.- Los trabajos se presentarán al tutor o tutora. El nombre y curso tienen que ir en el reverso .

6.- El plazo de presentación  finaliza el 29 de abril a las 14:00.

7.-  Se entregarán tres premios; uno por ciclo:
   El premio  será un libro para cada uno de los ganadores.
  Uno de los versos ganadores será plasmado en una de las paredes del colegio.

8.- El jurado estará compuesto por: los coordinadores de Ciclo del centro  y un cargo  directivo que actuará como presidente.

9.-  El fallo del jurado se dará a conocer el 6  de mayo.