Estimadas familias; el día 28 de enero celebramos en
nuestro Centro el “Día
Escolar por la Paz y la No Violencia”.
Este año hemos elegido como motivo, la figura del
español Vicente Ferrer como hombre de paz y modelo de vida dedicado a erradicar
la pobreza y la desigualdad en un país tan lejano como India.
Durante varias semanas aprendimos muchas cosas sobres este país, decoramos nuestro centro con telas (gracias a Paco Guimerá e Isa Cebrián por prestarnos sus maravillosos tejidos) y objetos hindúes, coloreamos y decoramos con mandalas y aprendimos costumbres, tradiciones y modos de vivir.
Comenzamos el acto cantando la canción “El Mismo Sol” interpretada por Jennifer López y Álvaro Soler. Elegimos esta canción porque entendemos que todos vivimos bajo el mismo cielo y la misma luz; pobres y ricos, gobernantes y pueblo, países del sur y del norte del este al oeste y también entendemos que lo que nos debe unir es el AMOR.
Vicente Ferrer realizó su labor en India en la ciudad de ANANTAPUR la tierra más pobre del estado de Andra Pradesh situado al sur del país. Un lugar donde todo estaba por hacer y donde Vicente llegó con una mochila cargada de ilusiones y dispuesto a trabajar para erradicar la extrema pobreza en la que vivían sus habitantes.
Ferrer no
creía en la limosna sino en la dignidad del ser humano y en la igualdad y para conseguir su objetivo, su lema era declarar la guerra al dolor y al sufrimiento y
firmar un compromiso con la paz.
Durante las últimas semanas trabajamos en las
clases la vida de este sabio hombre, su importante labor, vimos una
película española sobre su vida que recomendamos a todos y todas que vean y comprendimos lo
afortunados que somos frente a la pobreza y la situación social en la que viven
los hindúes.
Dos alumnos de cada curso leyeron una frase
de Vicente Ferrer a modo de Manifiesto por la Paz.
También diseñamos una mandala en la Rosa de los Vientos que adorna nuestro patio y la rellenamos con flores traídas por nosotros/as para expresar nuestra adhesión y contribución para crear un mundo en Paz.