lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN


   Estimadas familias, entre los días 16 y 21 de octubre celebramos en nuestro Centro la Semana de la Alimentación.  El objetivo de esta celebración  es conocer la  importancia de que  todos nos  unamos en la lucha contra el hambre y que nos aseguremos de que todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.
  Este año el lema del Día Mundial de la Alimentación es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”
  Aprendimos que la migración es el movimiento de personas, incluidos los niños, dentro de un país o cruzando una frontera internacional. Conocimos que la migración siempre ha existido y que ha formado parte del crecimiento y del cambio de un país o países.
   Nos explicaron    que en la actualidad la migración se está convirtiendo en un gran problema internacional porque las personas están llegando a países o ciudades en grandes grupos, buscando a menudo protección y que muchos migrantes internacionales llegan a países en desarrollo que tienen menos dinero, comida, oportunidades de empleo y recursos naturales para compartir con los recién llegados.
   Pero  también nos explicaron que  los migrantes pueden aportar nuevas competencias, conocimiento y cultura a  sus países de acogida y contribuir al crecimiento económico si se les da acceso a más y mejores empleos. Pueden aumentar la mano de obra en las comunidades donde no hay suficiente población para hacer todos los trabajos necesarios y también liberar empleos para los jóvenes en el país que dejan.  También se destacó que  los migrantes invierten en su comunidad de acogida o ayudan a su país de origen mediante el envío de dinero.
   Descubrimos,  con tristeza,  que a menudo la migración puede ser la única opción para mejorar la vida de las personas frente a la pobreza y el hambre, el escaso empleo, el poco apoyo de los gobiernos y la escasez de  recursos naturales.
   Conocimos las medidas que ha propuesto la FAO para evitar la migración, según sea la causa que la provoque.
  • Dar a los agricultores las herramientas adecuadas y enseñarles cómo producir más para vender en el mercado y ganar dinero.
  • Que los niños y los jóvenes pueden aprender sobre agricultura, cómo resolver problemas y cuidarse a sí mismos yendo a las Escuelas de Vida y Campo para Jóvenes Agricultores organizadas por la FAO.
  • Arreglar o construir carreteras que lleven a los mercados para que los agricultores puedan vender sus productos agrícolas adicionales.
  • Alentar a los países a involucrar a los  más jóvenes en el trabajo agrícola, proporcionando capacitación y acceso al dinero para ayudarles a iniciar otras actividades rurales provechosas tales como  huertos, procesamiento y envasado de alimentos, crianza de animales y producción y venta de textiles.
  • Que aquellos que migran conozcan las oportunidades que tienen y sus derechos como migrantes y trabajadores en sus países de acogida.
  • Ayudar a los migrantes a utilizar el dinero que ganan en el extranjero para asistir a sus comunidades de origen de manera segura, ordenada y regular.
  • Enseñar a  trabajar la tierra y cultivar alimentos de manera sostenible para que no dañen o despojen de nutrientes preciosos al suelo y limiten la producción de gases de efecto invernadero.
  • Ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos en la misma cantidad de tierra, a menudo con menos agua para  ganar más dinero
  • Enseñar a los agricultores a utilizar semillas más resistentes a la sequía y a las enfermedades, a criar animales que están acostumbrados a temperaturas más altas, a crear estanques y jaulas para peces a prueba de tormentas y a plantar árboles resistentes al calor y a la sequía. 
  • Cuando los desastres naturales no pueden evitarse, ayudar  suministrando semillas y herramientas para comenzar a plantar de nuevo, proporcionando cultivos nutritivos y fáciles de hacer crecer.
  • Establecer sistemas de alerta temprana, que indiquen  a la población cuando prepararse para un desastre para que se pierdan menos vidas, dinero y recursos.
  • Ayudar a los países y a las comunidades de acogida, a las personas que huyen de los conflictos, a las personas que permanecen en las zonas de conflicto y a los países afectados a recuperarse.
  • Apoyar a las personas en situaciones de crisis y a  los agricultores a recuperarse para producir alimentos de nuevo.
  • Ayudar  a aquellos que han huido como consecuencia de conflictos a instalarse en sus nuevos hogares y dar apoyo a las comunidades que acogen a nuevos grupos de personas. 
  • Prevenir y reducir las tensiones que podrían dar lugar a conflictos entre países o comunidades
  • Trabajar con las comunidades para gestionar mejor sus recursos naturales, alentando a los agricultores a resolver las disputas sobre ganado o recursos naturales, de una manera pacífica a través del debate y la negociación.

     Los alumnos y alumnas después de conocer esta problemática  realizamos trabajos sobre la migración y unas maletas donde dibujamos   opciones para que se queden en sus países de origen, si  es seguro hacerlo. 
    Esta es una presentación de lo trabajado durante la semana.


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