Estimadas familias las maestras de Educación Infantil desde el queremos darles unas pautas para trabajar con los niños y las niñas
en casa y que de este modo sigan desarrollando las habilidades que han aprendido
durante estos dos trimestres:
1.- Intentar
que sigan teniendo un horario y un orden, dentro de lo posible.
2.- Trabajar
la autonomía para favorecer el regreso al cole.
3.-
Compartir y disfrutar con ellos todos los momentos posibles, no darles las
cosas hechas, enseñarles a hacerlas.
4.-
Hablarles de todo lo que ven, hacer que prestan atención a lo que hay a su
alrededor, hacer que se fijen en cualidades de los objetos, colores, formas…
explorar e investigar juntos.
5.-
Ayudarles para que hagan las cosas por ellos mismos: vestirse, desvestirse,
ponerse los zapatos, utilizar los cubiertos…
6.- No
abandonar las normas y hábitos que hemos trabajado durante el curso, no ceder
ante sus caprichos.
7.- Hacerles
pequeños encargos de traer y llevar cosas.
8.-Crearles
pequeñas responsabilidades: Por ejemplo, encargarse de poner las servilletas en
la mesa.
9.- Hacerles
responsables de recoger sus cosas, quedando estas recogidas después de jugar.
PARA FAVORECER EL DESARROLLO MOTRIZ
10.- Subir y bajar escaleras alternando pies.
11.- Cuando se suban a una altura, banco o
escalón, no bajarles sino enseñarles a bajar poniéndose de espaldas y bajando
hacia atrás agarrado.
12.- Juegos con pelotas: lanzar y recoger,
rodar por un caminito, patada con el pie.
13.- Equilibrios con un pie.
14.- Andar hacia atrás.
15.- Organizar circuitos: debajo de la mesa,
subir a un banquito, saltar…
16.- Para motricidad fina, ejercicios de
cosido, hacer collares…
17.- Pintar con materiales de diferentes
texturas, más blandas, más duras… con las manos, con los dedos…
PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO
18.- Hacer torres con cubos, botes, piedras…
cualquier material vale.
19.- Construcción de trenes…
20.- Agrupar objetos según un criterio: pelotas,
un color, piedras, papeles.
21.- Hacer conjuntos de objetos con características
comunes.
22.- Abrir y cerrar botes, enroscar y
desenroscar.
23.- Imitar trazos tanto en papel como en la
arena, agua, en el aire, pintar, recortar, rasgar papel.
24.- Emparejar objetos: lápiz con el papel,
jabón con la esponja, agua y el vaso…
25.- Realizar series de objetos cotidianos
siguiendo un criterio dado.
PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
26.- Contarles cuentos dejando las frases sin
terminar.
27.- Cuentos con pictogramas.
28.- Nombrar todo lo que veis para aumentar su
vocabulario.
29.- Pedir que nombre las imágenes de un
libro.
30.- Nombrar las partes del cuerpo en él y en
otra persona.
31.- Ejercicios de lengua y boca: lengua
dentro-fuera, arriba-abajo, doblar lengua, morritos, boca abierta-cerrada, dar
besos al aire, boca de pez.
32.- Ejercicios de soplar: papel seda,
carreras de bolitas, soplar por pajita, sorber por pajita, soplar pompas de
jabón, apagar una vela….
33.- Inflar las mejillas como globos y
explotar.
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar, por favor hazlo con educación y de forma positiva.