viernes, 12 de octubre de 2012

JORNADAS DE ACOGIDA 5º y 6º

   Desde el martes 11 de septiembre al viernes 14, los alumnos y alumnas de 5º y 6º realizamos unas actividades de acogida que Dª Rosa y Dª MariCarmen habían organizado.
   El objetivo de estas jornadas era conocernos mejor,  acoger  a los nuevos alumnos y alumnas, promover que se relacionen entre si y pasar un rato divertido.
   Estas fueron las actividades:

Juego de Presentación: 
Objetivo: Conocernos y aprender los nombres de los compañeros y compañeras. 

   Se colocan en grupo de unos quince, se explica qué va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo que empiece con la inicial de su nombre.
   El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.


Juego de Corazones: 
Objetivo:  Rompe hielo al integrar un grupo nuevo. 

  En  hojas blancas se dibuja  un corazón, utilizando marcador rojo.  Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares y distintos en parejas.
   Se pide a los participantes que cada uno retire medio corazón de papel,  luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente.
   Al encontrarse la pareja, deben conversar durante cinco minutos sobre  datos personales, gustos, etc., experiencias, etc. y escribir los de su compañero en la mitad del corazón.
  Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias




Juego: Los Indios. 
Objetivo: Estratega, socialización y cooperación.

   Se forman cuatro equipos cada uno llevará una camiseta del mismo color y se colocará cada uno en un esquina.
 Los rojos pillarán a los azules; los azules a los blancos ; blancos  a verdes y verdes a rojos. Si alguien es pillado va a casa de los opuestos, pero pueden ser salvados por sus compañeros. Los equipos pueden aliarse, de forma que si un verde tiene que pillar a un rojo, éste se puede aliar con un blanco, que pilla al verde, así al verde le cuesta más pillar al rojo. 
   Los que son pillados y están en la cárcel no pueden escaparse, hasta que uno de sus compañeros lo libere. Cuando todos los equipos estén pillados, se empieza de nuevo. Ganará el que más contrarios tenga en su esquina.





Actividad: Entrega de Regalo.
Objetivo: Tener un bonito recuerdo de estas jornadas.

   El día anterior se había jugado al amigo invisible y cada uno tenía que hacerle una postal de buenos deseos para este curso.
  

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