jueves, 27 de noviembre de 2014

TALLER: LOS REINOS DEL AGUA

  Estimadas familias; el miércoles 26 de noviembre los alumnos y alumnas de 5º y 6º recibieron una charla  informativa  para fomentar  conductas respetuosas con el medio ambiente titulada EL REINO DEL AGUA. 
  Mediante juegos y dinámicas dos monitores "locas" llamadas Maria Curry y Dolores Fuertes de Cabeza enseñaron a nuestros alumnos/as pautas de ahorro de recursos energéticos que pueden aplicar en su vida cotidiana para un consumo responsable de agua.
Estas fueron algunas que ustedes pueden aplicar en casa:

AL LAVAR LA ROPA
  Si llenas el tambor de la lavadora harás menos lavados. Ahorrarás hasta 100 litros de agua y entre 1 y 2 kWh con cada lavado que no hagas.
  Puedes usar el agua de los aclarados en la limpieza de las aceras, terrazas, azoteas, escaleras, etc. Ahorrarás hasta 20 litros de agua.
Compra electrodomésticos de bajo consumo (Clase A o B) aunque sean un poco más caros. Ahorrarás el 50% de agua y de energía y en poco tiempo recuperarás ese dinero.

EN EL JARDÍN
  Riega a las horas del día en que haga menos calor. Se reducirá la evaporación y se aprovechará un 40% más el agua utilizada.
  Utiliza plantas con pocas necesidades hídricas como cáctus, cardones, tabaibas, etc., que necesitan la mitad de agua que otras.
  Cubre el terreno de tu jardín con restos vegetales, piedras, etc.    Reducirás la evaporación, y se mejorará la infiltración del agua en la tierra. Regarás menos veces y usarás menos agua.
   Recoge el agua de lluvia para regar las plantas de tu casa.

EN EL BAÑO Y LA COCINA
   Instala economizadores en grifos y duchas, así podrás ahorrar más de 30 litros al día por persona.
   Dúchate en lugar de bañarte. Mientras esperas a que salga el agua caliente, pon un cubo para recoger ese agua fría y corta el agua mientras te enjabonas. Así estarás ahorrando más de 30 litros cada vez que te duchas.
   Regula la boya de tu inodoro, o instala un sistema de ahorro de agua. Si dispones de pulsador, puedes cortar o diminuir la salida de agua, ahorrando entre 4 y 9 litros por descarga. Cierra el grifo al cepillarte los dientes, lavarte las manos o al afeitarte, puedes estar derrochando casi 20 litros cada vez.
  Tira el papel higiénico, compresas, etc. a la papelera y no al inodoro. Así ahorrarás más agua.
   Repara las goteras que puedas tener en los grifos: si pierdes una gota por segundo, estás derrochando más de 40 litros al día.
Si tienes lavavajillas, recuerda que si lo usas lleno ahorras más agua que lavando la loza a mano. Si no tienes lavavajillas, cierra el el grifo cuando estés enjabonando la loza y usa sólo el agua necesaria para quitar el jabón. Puedes ahorrarte hasta 10 litros.
   Llena un recipiente para lavar la verdura y aprovecha el agua para regar tus plantas. Con esto te ahorras casi 10 litros.

   Fue una charla muy didáctica y muy divertida gracias a las dotes interpretativas de las dos monitoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, por favor hazlo con educación y de forma positiva.