lunes, 16 de marzo de 2020

ED. INFANTIL. PAUTAS PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA


  Estimadas familias las maestras de Educación Infantil desde el queremos darles unas pautas para trabajar con los niños y las niñas en casa y que de este modo sigan desarrollando las habilidades que han aprendido durante estos dos trimestres:

     PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA

1.- Intentar que sigan teniendo un horario y un orden, dentro de lo posible.
2.- Trabajar la autonomía para favorecer el regreso al cole.
3.- Compartir y disfrutar con ellos todos los momentos posibles, no darles las cosas hechas, enseñarles a hacerlas.
4.- Hablarles de todo lo que ven, hacer que prestan atención a lo que hay a su alrededor, hacer que se fijen en cualidades de los objetos, colores, formas… explorar e investigar juntos.
5.- Ayudarles para que hagan las cosas por ellos mismos: vestirse, desvestirse, ponerse los zapatos, utilizar los cubiertos…
6.- No abandonar las normas y hábitos que hemos trabajado durante el curso, no ceder ante sus caprichos.
7.- Hacerles pequeños encargos de traer y llevar cosas.
8.-Crearles pequeñas responsabilidades: Por ejemplo, encargarse de poner las servilletas en la mesa.
9.- Hacerles responsables de recoger sus cosas, quedando estas recogidas después de jugar.

PARA FAVORECER EL DESARROLLO MOTRIZ
10.- Subir y bajar escaleras alternando pies.
11.- Cuando se suban a una altura, banco o escalón, no bajarles sino enseñarles a bajar poniéndose de espaldas y bajando hacia atrás agarrado.
12.- Juegos con pelotas: lanzar y recoger, rodar por un caminito, patada con el pie.
13.- Equilibrios con un pie.
14.- Andar hacia atrás.
15.- Organizar circuitos: debajo de la mesa, subir a un banquito, saltar…
16.- Para motricidad fina, ejercicios de cosido, hacer collares…
17.- Pintar con materiales de diferentes texturas, más blandas, más duras… con las manos, con los dedos…

PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO
18.- Hacer torres con cubos, botes, piedras… cualquier material vale.
19.- Construcción de trenes…
20.- Agrupar objetos según un criterio: pelotas, un color, piedras, papeles.
21.- Hacer conjuntos de objetos con características comunes.
22.- Abrir y cerrar botes, enroscar y desenroscar.
23.- Imitar trazos tanto en papel como en la arena, agua, en el aire, pintar, recortar, rasgar papel.
24.- Emparejar objetos: lápiz con el papel, jabón con la esponja, agua y el vaso…
25.- Realizar series de objetos cotidianos siguiendo un criterio dado.

PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
26.- Contarles cuentos dejando las frases sin terminar.
27.- Cuentos con pictogramas.
28.- Nombrar todo lo que veis para aumentar su vocabulario.
29.- Pedir que nombre las imágenes de un libro.
30.- Nombrar las partes del cuerpo en él y en otra persona.
31.- Ejercicios de lengua y boca: lengua dentro-fuera, arriba-abajo, doblar lengua, morritos, boca abierta-cerrada, dar besos al aire, boca de pez.
32.- Ejercicios de soplar: papel seda, carreras de bolitas, soplar por pajita, sorber por pajita, soplar pompas de jabón, apagar una vela….
33.- Inflar las mejillas como globos y explotar.

Enlaces de interés:
https://www.educapeques.com/                               
https://arbolabc.com/                                         
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil                                
https://www.aulapt.org/infantil-2/infantil/                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, por favor hazlo con educación y de forma positiva.