sábado, 12 de abril de 2014

COME SANO PARA CRECER SANO

   Estimadas familias, este fue el título de la charla impartida por D. Aurora Martín Calero a los alumnos /as de 4º  el martes día ocho y que estuvo enmarcada dentro del Programa de Salud que llevamos en nuestro Centro.
   Los objetivos de esta actividad realizada por  DªAurora, que es Doctora en Química; fueron los siguientes

  • Dar a conocer al alumnado la importancia de la alimentación sana.
  • Fomentar en el alumnado el consumo de todo tipo de alimentos, no sólo aquellos que les gusten.
  • Introducir el concepto de pirámide alimenticia.
  • Reconocer en la pirámide alimenticia aquellos alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional.
  • Fomentar el consumo de alimentos sanos, especialmente en meriendas y recreos, dejando de lado los alimentos de consumo ocasional como pueden ser las golosinas, refrescos, etc.

     Este es un resumen del contenido de la charla y que consideramos ponerla en este espacio para que la leean con detenimiento ya que fue una charla muy interesante.


 Como todos los seres vivos, las personas necesitamos alimentarnos a lo largo de nuestra vida. Necesitamos comer para crecer, aprender, jugar, etc. Necesitamos comer para vivir.

 Pero no podemos limitarnos a comer sólo aquello que nos gusta. Debemos comer todo tipo de alimentos, incluyendo aquellos que no nos gusten. ¿Qué te gusta comer?

 Por otra parte, existen alimentos más sanos que otros y debemos consumir aquellos que nos aporten más nutrientes y nos ayuden a crecer mejor.

  Pero, ¿es necesario comer en exceso para estar bien alimentados? No. Por ejemplo, si tenemos una gran cantidad de papas fritas y sólo comemos eso, aunque estemos comiendo una gran cantidad, no nos alimentamos igual que si comemos un plato de lentejas y un bistec con papas fritas. Así, no crece más quien más come sino quien se alimenta mejor.

 La pirámide alimenticia o de la buena alimentación guarda el secreto para crecer sanamente. En esta pirámide se representan todos los alimentos que deben estar presentes en nuestra alimentación. En la parte inferior de la pirámide se encuentran representados los alimentos que debemos consumir en mayor medida (hidratos de carbono, cereales, etc.) y que deben estar presentes en nuestra dieta todos los días. En el escalón superior encontramos las frutas y las verduras. De este grupo de alimentos debemos tomar como mínimo 5 raciones al día. En el escalón inmediatamente superior encontramos los productos lácteos, de los cuales debemos tomar entre 2 y 3 raciones al día. Junto con estos productos encontramos las carnes, pescados, mariscos y huevos. De estos alimentos debemos consumir entre 2 y 3 raciones a la semana (de cada grupo). Todos estos productos son los que debemos consumir a diario.

 En los dos últimos escalones de la pirámide se encuentran los productos de consumo ocasional (mantequilla, margarina, frituras, golosinas, dulces, etc.). Estos productos deben consumirse en la menor medida posible, limitando su consumo a una vez en semana.

 Debe hacerse especial mención en el consumo de golosinas, comidas preparadas (pizzas, hamburguesas, etc.), chocolates, refrescos, etc. por parte de los niños. Aunque nos guste consumir este tipo de productos alimenticios, debemos saber que no nos aportan muchos nutrientes para crecer sanos y que debemos consumirlos una vez a la semana como máximo y en ocasiones especiales.

¿Y qué podemos hacer para consumir todos los alimentos que debemos tomar en un día? Debemos comer de una forma ordenada y para ello debemos hacer 5 comidas al día, para mantenernos con energía suficiente para realizar todas las actividades del día: desayuno, media mañana o recreo, almuerzo, merienda y cena.

  Desde este espacio le damos las gracias a Dª Aurora por haber venido y enseñarnos a ser unos adultos sanos y saludables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, por favor hazlo con educación y de forma positiva.