miércoles, 23 de mayo de 2018

CHARLA: CUIDEMOS Y PROTEJAMOS NUESTRO MARES Y NUESTRAS COSTAS

  Estimadas familias, el martes 22 de mayo recibimos a Tamia  Brito Izquierdo, Bióloga Marina y Técnico de las Reserva Marinas de Canarias y por supuesto de la que ocupa la costa oeste de nuestra isla.
  Esta actividad  se realizó dentro de la Semana de Canarias que este curso hemos dedicado al conocimiento, cuidado y protección de nuestros mares y costas.
  Tamia con ayuda de un audiovisual nos contó que desde el año 2001 nuestra isla cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 Km. Esta  alcanza los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental.
 
  Se encuentra dividida en dos zonas: 
Reserva marina
Norte reserva marina: 28º 34,1'N (zona Charco Verde). Sur reserva marina: 28º 28,24'N (zona Las Celdas).
Reserva marina integral:
Norte reserva integral: 28º 32,08'N (Zona del Remo). Sur reserva integral: 28º 30,18'N (zona de Punta del Hombre).

  También nos explicó que las medidas restrictivas pasan por una limitación de usos, siendo posible la realización de algunas artes de pesca y actividades recreativas como el buceo en la Reserva Marina, mientras que en la Zona Integral únicamente son posibles actividades con fines científicos.

  Nuestra reserva se caracteriza por presentar una escasa plataforma marina y fondos abruptos que cuentan con grietas, cuevas y túneles de alto valor paisajístico y biológico. Es una zona que destaca por su elevada biodiversidad de flora y fauna, por el buen estado de conservación de especies de interés pesquero y por las posibilidades de recuperación de las mismas mediantes medidas de control de pesca. 
  Dentro de la gran variedad de especies presentes en esta reserva marina, resaltan: las algas pardas, las anémonas tropicales, los invertebrados que viven en cuevas y grietas como la langosta canaria  o mamíferos y tortugas entre los cuales sobresalen el delfín mular  y la tortuga
  Tampoco conviven especies de interés pesquero como las viejas, salemas, medregales y el abade.
  También nos habló de las tres "islas" de basura que tristemente existen en diferentes océanos de nuestro planeta y nos proyectó un power point con imágenes en las que  muchos animales marinos y aves aparecían como víctimas de nuestra inconciencia y falta de responsabilidad.
  Al día siguiente de esta Charla Tamia volvió para traernos posters, un CD y un Pendrive con material para ser trabajado a posteriori.   Desde este espacio queremos darle las gracias a Tamia por haber venido y darnos esta interesante charla.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, por favor hazlo con educación y de forma positiva.